Actividades » área de religión
área de religión

CURSO 2017 - 2018

RECORDAMOS A SANTA TERESA

Como todos los años y éste no podía ser menos, hemos recordado la vida de Santa Teresa viendo un power point sobre ella. Es impresionante todo lo que sabemos de ella, aunque hay historias que no se nos olvidan nunca como cuando se escapó con su hermano Rodrigo y su tío Francisco los encontró en los cuatro postes o cuando estuvo tan enferma que casi se muere o los viajes que hizo para fundar todos los conventos….

Después de ver el power point y contarnos un montón de historias, nos hemos dividido en grupos y hemos hecho unos juegos que consistían en unir fotografías de su vida con los textos correspondientes. Los más mayores también hemos ordenado algunas de sus poesías y lo hemos hecho fenomenal aparte de pasarlo muy bien.

Además, este año es especial en Ávila por eso hemos aprendido lo que es el año jubilar teresiano, por qué es este año y hemos visto que algunas de las rutas que se han programado para ganar el jubileo pasa por nuestros pueblos.

Aquí os dejo algunas fotos de esta bonita experiencia.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLAS

CURSO 2014 - 2015

HUEVOS DE PASCUA

Este año hemos estado decorando huevos de Pascua en el cole. Nos han quedado chulísimos y ¿sabéis cómo los hemos hecho?. Pues con pasta de modelar blanca hemos hecho su forma, después los hemos dejado secar y por último los hemos decorado con pinceles. Luego nos veis en las fotos. Pero antes vamos a contar de donde viene la tradición de decorarlos.

En la Edad Media estaba prohibido comer huevos durante la cuaresma. La llegada de la Pascua se desataba, tanto en la cocina como en los regalos entre familiares, amigos y sirvientes. Suponía desquitarse de la penitencia impuesta durante cuarenta y seis días. Era el festín del huevo porque éste representaba el regocijo  la vuelta a la alegría. Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática -no había frigoríficos-, lo habitual era bañarlos en cera líquida. Así la fina capa protectora que los cubría permitía mantenerlos más frescos. De ahí vino la costumbre de colorearlos y decorarlos con ceras.

En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo de rompe el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro. También existe un juego donde se hace rodar los huevos por el pasto tratando de no romperlos y está relacionado con rodar la piedra que cubría la tumba de Jesucristo.    La costumbre de esconder huevos de chocolate en el campo o en los jardines de las casas, para la alegría de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. De hecho el Domingo de Pascua es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolate ( el otro es la Navidad).

CURSO 13-14

LOS NIÑOS DE LA BIBLIA

Los niñ@s de 5º y 6º de Muñana estamos conociendo la vida de muchos niños de la Biblia y para ello buscamos su historia en la Biblia, hacemos un resumen sobre ellos, coloreamos su dibujo y después lo compartimos con nuestros compañeros porque cada semana le toca a uno hacerlo. Así trabajamos la vida de muchos personajes bíblicos empezando por su niñez.

Ya hemos conocido a Caín y Abel, Isaac, Moisés, José, Juan Bautista, Jesús, Samuel, el rey David, la hija de Jairo…..y seguiremos conociendo a más personajes a lo largo de este curso.

Éste es el resultado de nuestro trabajo, un mural precioso con todos ellos:

Mostrando 20140213_100046.jpg

CONOCIENDO A SANTA TERESA

Con motivo de las fiestas de Santa Teresa, en clase de Reli hemos conocido un poco más a nuestra Santa. Ya sabemos muchas cosas sobre su vida muy interesantes y también hemos leído y copiado algunos de sus escritos que nos han gustado mucho.

Además hemos hablado sobre los lugares donde estuvo Santa Teresa de Jesús y nos hemos propuesto visitarlos cuando vayamos a Ávila. Éstos son: la iglesia de la Santa y su museo, la iglesia de San Juan, donde la bautizaron; los cuatro postes, donde se la encontró su tío el día que se escapó con su hermano Rodrigo; el convento de la Encarnación, donde se hizo monja; el convento de San José, su primera fundación….

Por último hemos coloreado un dibujo suyo que nos hemos llevado a casa para recordarla.

CURSO 12-13

MelchorNUESTRO BELÉN RECICLADOBaltasar

Con motivo de las fechas que se acercan y aprovechando el objetivo del curso, "R que R", estamos preparando un belén entre todos los alumn@s y profes del CRA. Se trata de un belén muy especial, ya que lo estamos haciendo con materiales reciclados tales como: envases, telas, corchos, lanas, cartones, plásticos...
Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que todo el mundo se pase por la cabecera del colegio, en Muñana, para verlo cuando esté terminado. ¡OS ESPERAMOS!

Aquí podéis ir viendo algunas fotos de como va el proceso de elaboración. Gaspar

LAS MUJERES DE LA BIBLIA

Los alumn@s de Villatoro, La Torre y 6º de Muñana estamos realizando un trabajo de religión sobre las mujeres de la Biblia. Consiste en lo siguiente:

• Buscamos información sobre una mujer de la Bilia (cada vez nos toca a uno), lo ponemos por escrito y coloreamos el dibujo que nos da la profe. Luego los pegamos en "El rincón de Reli".

Estamos aprendiendo mucho sobre estas mujeres, ya que tienen unas historias muy bonitas y muy curiosas. Ya conocemos a Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Débora, Ruth, Ana y Jezabel.

En estas fotos podéis ver cómo lo estamos haciendo.